domingo, 17 de enero de 2016

REPORTAJE WACS: IMPULSÓ MODELOS DE ECONOMÍA PRODUCTIVA EN PORTUGUESA

Resultado de imagen para Wilmar Castro Soteldo Y CHAVEZGOBIERNO DE PORTUGUESA

*** “afianzar las zonas socioproductivas y los esquemas de participación del Poder Popular son los ejes centrales focalizados del Gobierno Estadal en los modelos económicos fortaleciendo la agroindustrial en Portuguesa”

Durante siete años el gobernador Wilmar Castro Soteldo, ha impulsado en Portuguesa un modelo económico socialista y productivo mediante la instalación de infraestructuras productivas del Gobierno Revolucionario, donde se establece nuevas formas de producción que se revierta en beneficios económicos y sociales para el pueblo.


María Matilde Sosa, secretaría de Desarrollo Económico e Industrial, expresó que en Portuguesa mediante el Plan de Gobierno “por una Portuguesa Socialista”, se estableció como meta apoyar al sector productivo para aumentar los niveles de producción tanto del sector agrícola como industrial. 

Dentro de las obras en el área agroindustrial se encuentra la Planta Procesadora de Leche ubicada en el municipio Papelón,  proyecto que cuenta con una inversión de 17 millones 582 mil 900 bolívares fuertes. 

Dicha planta se cumple un sueño del comandante eterno Hugo Chávez  Frías de convertir a Papelón en el municipio emporio agroindustrial, y para eso está trabajando el gobernador Wilmar Castro Soteldo de manera incansable. 

Esta planta tendrá una capacidad de almacenamiento de leche cruda de 40 mil litros por día, 10 mil litros para el  enfriamiento, 5 mil litros por horas para el pasteurizado, más 2 mil 500 unidades por horas para el envasado de leche pasteurizada y 500 litros de producción de crema de leche.

Además se avanza en los trabajo de la Planta de Alimentos Balanceados de Papelón, el diseño de ingeniera consta del proceso productivo, mecanizado, ensamblado y ensayo final, la misma cuenta con una capacidad de producción de tres toneladas/horas, para obtener producto final alimentos para peces, bovinos, porcinos y aves, cubriendo la demanda de los productos de los municipios Papelón, Guanarito y Guanare.  

Otras de las obras pronta a inaugurar es la construcción de la Mini Planta de Cemento ubicada en el municipio San Rafael de Onoto, proyecto que impulsó Castro Soteldo, a través de Consejo Federal de Gobierno, basados en las potencialidades minerales de este estado, obra que forma parte del sistema cementero y que se erige en el interior del país para potenciar el aparato económico productivo en los estados Cojedes, Aragua, Mérida y Yaracuy.

“Una vez puesta en marcha la planta, la cual se estima en operaciones el año próximo y que su producción sea de 600 toneladas día, que equivalen a 14.000 sacos, se pueda cubrir la demanda de cemento para la construcción y así apoyar a la GMVV”,  expresó la servidora pública.

Dicho proyecto forma parte de un convenio bilateral suscrito con la India, y que busca fortalecer la producción de cemento, aliviar la demanda de las empresas nacionales y reducir de manera significativa el costo del transporte, y de esta manera apoyar al consumidor final".

Con la puesta en marcha de ésta se garantizará la explotación de una mina rica en arcilla y roca caliza, insumos que molidos son fundamentales para la producción del principal componente del cemento: El clínker.

Del mismo modo durante el 2015, se puso en marcha el Centro de Mantenimiento Logístico de Transporte Pesado en el municipio Araure (CMLTP), el cual consta de un taller mecánico para mantenimiento de líneas amarillas, naranja, verde tanto público como privado, mediante una alianza con la empresa Mazven, cuenta con dos galpones para limpieza de maquinarias y cambio de aceite, área de suministro de combustible, reparaciones generales, estacionamiento.

El CMLTP cuenta con la capacidad diaria de atender 20 unidades, entre camiones de carga, retroexcavadoras y tractores, entre otras maquinaria. El recinto cuenta con fosas, elevadores y todos los equipos necesarios para el lavado y engrase de las unidades y servicios conexos.

Añadió “que estas instalaciones se encuentra completamente equipadas para atender la demanda de Portuguesa, Barinas y parte de Lara” en cuanto al mantenimiento preventivo de transporte pesado y maquinaria.

Destacó que la puesta en funcionamiento de este centro de mantenimiento y asistencia certificada atiende requerimientos del sector productivo en los Llanos Occidentales del país y generará ingresos al estado para seguir potenciando el desarrollo económico productivo.

Afirmó “que el empeño de esta Revolución en el estado Portuguesa, impulsada por el exgobernador Wilmar Castro Soteldo y ahora ministro de Agricultura y Tierras, como línea estratégica propuesta, se inició el proceso político que es la - Refundación de Portuguesa- en lo político y administrativo, como se hizo con la conformación de los circuitos comunales, Nueva Ley de la Administración Pública, nueva Constitución del estado, Secretaría del Poder Popular de Desarrollo Comunal, Secretaría de Atención Integral a las Comunidades y Formación, además de las empresas de producción social como Esomep, Ensisep, Corsodep, Coposa, JJ Montilla y Redial”. 

Indicó, que son empresas del estado, que han venido dando resultados con esquemas de gestiones productivas y políticas, es decir que se diseñan mecanismos, estrategias y procesos, para ir dándole cada día mucho más poder al pueblo en lo político y económico.  

Otra iniciativa del gobierno estadal son las empresas que impulsa el sector productivo y autosustentable, entre estas se encuentra la Empresa Socialista Minera de Portuguesa (Esomep), donde en alianza con el sector privado y a través de empresas mixtas el estado asume el control pleno de la actividad minera no metálica y transfiere parte de las utilidades al pueblo para la construcción de viviendas y otras infraestructuras.

Explicó que este esquema de gestión ha resultado rentable desde el punto de vista financiero y político y muestra de ello es que, entre 2010 y 2015, Esomep aportó de sus ganancias más de 44 millones 196 mil 407,60 de bolívares para la ejecución de proyectos comunitarios, sin incluir la donación de material granular para el fortalecimiento de las misiones, especialmente de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Indicó que solo en 2015 se apoyó al Poder Popular con la entrega a las comunidades organizadas 12 mil 295 metros cúbicos de material granular y procesado, equivalente a 1 millón 524 mil 732,10 mil bolívares. Además que para otras obras de alto impacto social se otorgaron a las comunidades 31.090,21 metros cúbicos, equivalentes a 1 millón 476 mil 258,20 bolívares.

Indicó, que gracias a la alianza con la Corporación Venezolana de Cemento y Esomep, se logró la asignación de un código de despacho de suministro y distribución del producto en todo el estado Portuguesa, lo que ha permitido dar respuesta a la demanda en el estado, con la venta de 120 mil 884 sacos de cemento al pueblo y comunidades organizadas, a precios solidarios, con ello evitar el mercado especulativo y combatir con la guerra económica. 

La secretaria de Desarrollo Económico e Industrial, expresó que en Portuguesa se impulsar la agroindustria, el turismo, y en ello el exgobernador Wilmar Castro Soteldo, hizo hincapié con la mejora de espacios como el Nuevo Hotel Coromoto, obra que ha traído gran relevancia en el estado, así como la recuperación de la Posada El Remanso, lo que permite aumentar las plazas cama en nuestro estado, además de ofrecer a turistas y visitantes espacios de excelente calidad. Ello permite incrementar el nivel de los ingresos y la calidad de vida de las familias portugueseñas y de esta manera fortalecer la producción de alimentos y productos necesarios para la construcción, los cuales está contemplado en el Plan de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario