ES NECESARIO SE ATIENDA CON URGENCIA, ESTE CASO, NO PODEMOS PERMITIR QUE EN LAS POLICÍAS, SE HAGA COSTUMBRE ATROPELLOS Y MUY ESPECIALMENTE ESTAS PRACTICAS CRIMINALES
Los Andes
El domingo 19 de octubre la vida cambió para dos hogares de calle Ancha en Granados, con la desaparición de Ángel Caldera de 16 años y Eduardo Núñez de 17, quienes presuntamente fueron arrestados por un organismo de seguridad, sin embargo no aparecen en ninguna parte
Eran las 2,15 de la tarde cuando dos jóvenes residenciados en el hogar de sus padres, calle Ancha de Granados, municipio Bolívar, fueron abordados, se presume por una comisión de un organismo de seguridad del estado, varios vecinos vieron todo, observando también como uno de los jóvenes era golpeado inmisericordemente por uno de los ocupantes del vehículo, que creen era una patrulla que se los llevaba arrestados, para aclaratoria de señalamiento de cualquier delito cometido en la zona.
Muchos vieron cuando se los llevaron, lo que también llevó a la progenitora de uno de los adolecentes, Diocelina Querales, ir hasta Sabana Grande (del Estado Trujillo) a investigar por qué habían arrestado a su hijo Ángel Caldera de 16 años, sin embargo su sorpresa fue grande, cuando le dijeron que no habían realizado ningún operativo ni detención, pues no habían patrullado en el día.
Inmediatamente la dama, a quien se le llena el rostro de lágrimas cuando conversa con el periodista, dijo que inmediatamente fue a otras sedes policiales y recibió la misma respuesta, su hijo no estaba en ningún calabozo de la zona, ni había sido detenido por ningún efectivo de los comandos policiales de la jurisdicción.
Similar relato hizo Deyanira Araujo, en relación a su hijo Eduardo Núñez, un joven de 17 años, que acompañaba ese día a Ángel Caldera, Núñez es hijo de Eduardo Núñez y de la persona que conversó con los periodistas Deyanira Araujo.
Coinciden las progenitoras de los desparecidos, que los jóvenes de acuerdo a las investigaciones que han realizado la familia de los adolescentes y vecinos de la zona, que éstos fueron abordados por unos sujetos de una camioneta, uno de ellos le dio muy duro con un casco de los que utilizan los efectivos policiales a uno de los jóvenes, “le daba muy duro”, dijo un vecino, sin embargo no precisaron ni el rotulado del vehículo, ni el número de placas del carro que se llevó a los jóvenes, precisan eso sí la hora, 2:15 minutos de la tarde del domingo 19 de octubre.
Vecinos solidarios
Al momento de conversar con los periodistas se acercaron al lugar, residencia de Ángel Caldera Querales y Eduardo Núñez, numerosos vecinos, que venían llegando de una caminata que realizan todos los días por diversos lugares del municipio en la búsqueda de los jóvenes, que no aparecen por ninguna parte.
Las angustiadas madres ruegan a la persona o personas que se llevaron a sus hijos, comunicarse con sus hogares, no entendemos por qué se los llevaron y dónde los tienen, por eso rogamos se comuniquen con nosotros, dijeron las mortificadas mujeres, que no duermen, pues la tranquilidad se las quitaron el domingo 19, cuando sus hijos fueron raptados. Piden al Ministerio Público profundizar las investigaciones para dar con los responsables de la privación ilegítima de libertad.
Vecinos cierran vías por desaparición forzosa: Denuncian a policías
Foto ©DiarioLosAndes.com.ve
La semana pasada, vecinos del municipio Andrés Bello trancaron la carretera Agua Viva-El Encanto, Santa Isabel, Las Palmas, El Gallo, El Tigre, y El Jagüito, y técnicamente no había paso hacia el ZuliaPor la tarde de ayer, vecinos del municipio Andrés Bello trancaron la carretera Agua Viva-El Encanto, Santa Isabel, Las Palmas, El Gallo, El Tigre, y El Jagüito, y técnicamente no hay paso hacia el Zulia
Por segundo día consecutivo otra comunidad del oeste de Trujillo salió a la calle a protestar la presunta desaparición forzosa de otro joven. El lunes, 20 de octubre ocurrió en Granados, municipio Bolívar, donde fue cerrada la carretera Panamericana por varias horas para exigir libertad de dos adolescentes, que el domingo, 19 de octubre supuestos uniformados se los llevaron en una camioneta.
La gente está desesperada, exige explicaciones, nadie responde. Las fuerzas de seguridad no emiten pronunciamiento. Las familias temen lo peor, sin embargo, suplican al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo iniciar una exhaustiva investigación para esclarecer la desaparición y rescatar a los muchachos, que ya tienen 72 horas en manos de sus captores.
Desaparición
Por la tarde de ayer, vecinos del municipio Andrés Bello trancaron la carretera Agua Viva-El Encanto, Santa Isabel, Las Palmas, El Gallo, El Tigre, y El Jagüito, y técnicamente no hay paso hacia el Zulia, en protesta por la supuesta desaparición forzosa de un reservista del Batallón de La Fría estado Táchira, de nombre Johandry Matos Franco, quien salió con un amigo el viernes, 17 de octubre en su moto y no regresó.
La familia revela que una supuesta comisión de la Estación Policial 3.7 de las Fapet en Santa Isabel los detuvo en el sector La Esperanza, tras varios minutos dejó en libertad al parrillero, mientras que el motorizado no regresó. Lo grave del caso es que la moto del militar, una MD Haojin, color blanco, fue localizada en estado de abandono en el sector Caño Azul de Santa Isabel, pero el joven aún no regresa, está desaparecido.
La gente para el momento manifestaba que no cederá un paso hasta conocer el paradero de Matos, los seis puntos de tranca no serán levantados; exigen que los policías den explicaciones. Hay un testigo que revela la detención. La situación es tensa, y pese a la mediación de las autoridades, quieren que regrese el reservista; dónde está Johandry.
Así mismo los protestantes acudieron hasta la Alcaldía del Municipio Andrés Bello, en busca del alcalde Michell Duque, para pedirle ayuda y gestión ante el hecho que desde el viernes les preocupa, el burgomaestre les manifestó que “eso no era competencia de él”, y se fueron del lugar sin canalización alguna de la situación.
Esperan respuestas de la Fapet
Al finalizar la tarde –noche del día de ayer los manifestantes integrados por familiares y personas de la comunidad que conocen a Johandry conversaron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para poder dar paso, y determinaron acudir ante las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo para reunirse con el comandante Jairo Pernía y exigir respuesta del paradero del joven.
Comentarios
Publicar un comentario