jueves, 7 de mayo de 2015

EL FRACASO MILLONARIO DE EEUU CON EL PLAN COLOMBIA

ELIMINARON LA COMPETENCIA Y AHORA ES LA DEA LA QUE CONTROLA LA PRODUCCIÓN Y EL TRAFICO DE DROGAS A LOS EEUU, PARA ELLO TIENEN LAS BASES MILITARES Y SUS AVIONES.
Desde su instalación en 1999 el Plan Colombia ha causado afectaciones ambientales, perdidas humanas y desplazamientos forzados en muchos departamentos de ese país andino.


Luego que Estados Unidos pusiera en marcha el Plan Colombia bajo la excusa de luchar con el narcotráfico, el número de víctimas no ha cesado en un país sumergido en un conflicto de más de 50 años.

Desde su activación en 1999, Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares, cifra que para muchos politólogos ha sido una de las estrategias del imperio para mantener activa a la derecha en América Latina.

Este martes el Gobierno de Estados Unidos informó que el número de hectáreas de cocaína sembrada en Colombia aumentó en 2014 tras varios años presentando una importante reducción.

La noticia divulgada en un informe por la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca confirma que ese plan fue una fachada para encubrir la presencia militar de Estados Unidos para acabar con la insurgencia y evitar el avance hacia las conversaciones de paz.

"El cultivo de coca en Colombia se redujo 53 por ciento desde 2007 hasta 2012 y se mantuvo estable en 2013, debido a que los programas de erradicación aérea y manual mostraron buenos resultados", detalla el texto.

Sin embargo, los campesinos colombianos siguen denunciado ser víctimas de los químicos utilizados en tierras de cultivos, mientras que la Casa Blanca insiste en que el aumento de la producción de coca se debe a varios factores en zonas fuera del alcance de erradicación aérea que practica EE.UU.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue quien pactó con Estados Unidos el llamado Plan Colombia, un programa promovido como cooperación en la lucha contra el narcotráfico que resultó ser una pantalla para reforzar la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país suramericano.

Consecuencias del Plan Colombia 
– Miles de víctimas
– Genocidio de muchos indígenas
– Afectaciones ambientales
– Afectaciones a la salud humana
– Pérdidas humanas
– Desplazamientos forzados
– Inseguridad alimentaria

Plan Colombia usó grupos paramilitares para combatir a la insurgencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario