(PL) El ministro del Interior español, Jorge Fernández, solicitó hoy comparecer ante una comisión del Congreso de Diputados para explicar su reunión con el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, imputado en un caso de corrupción.
El encuentro, realizado en la sede del Ministerio del Interior el pasado 29 de julio, provocó el rechazo de partidos políticos opositores y gremios policiales que reclamaron a Fernández comparecer en el parlamento para aclarar los hechos.
Rato, también exdirector del Fondo Monetario Internacional, exministro de economía y expresidente de la entidad financiera Bankia, es acusado de lavado de dinero, delitos fiscales y uso indebido de tarjetas bancarias, entre otras irregularidades.
La presentación de Fernández para dar su versión dividió a figuras del gobernante Partido Popular (PP) entre quienes consideran que debe aclarar la situación y otros que atribuyen el escándalo a manejos políticos de la oposición.
Hoy el portavoz parlamentario del PP Francisco Márquez, en entrevista con la cadena COPE, consideró suficiente la versión del ministro, quien aseguró solo trató asuntos personales con Rato, y acusó a la oposición de utilizar el caso con fines electorales.
Sin embargo el presidente de la Junta (gobierno) de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, estimó que no sobran explicaciones sobre el encuentro, el cual en su opinión puede ser considerado censurable y discutible por algunas personas.
Al mismo tiempo, cuatro organizaciones sindicales policiales criticaron la reunión y dos de ellas, la Unión Federal de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pidieron la dimisión del ministro.
El Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía, criticaron la reunión y apoyaron el reclamo para que Fernández de explicaciones en el Congreso.
Comentarios
Publicar un comentario