Por: Hernán Durango.
El partido Unión Patriótica, sus militantes, amigos y seguidores, con el acompañamiento de otras fuerzas y personalidades políticas y sociales de la capital colombiana continúan a las 12 del mediodía de hoy viernes 30 de octubre con la realización de plantones de protesta frente a las instalaciones de Corferias bajo la consignan “Yo defiendo mi voto por la UP”, exigiendo el reconteo para que les retornen sus votos que no fueron anotados en los Formatos E-14 el pasado domingo 25 de octubre durante las elecciones regionales.
“La lucha continua la lucha por la defensa del voto digno por la UP. Nuevamente estaremos hoy en viernes 30 de octubre a partir de las 12:00 del dia en la entrada de Corferias, frente al arco para denunciar esta grave situación en la que en miles y miles de mesas en Bogotá a la UP no le reportaron sus votos. Exigimos el reconteo y la transformación de todo el sistema electoral. Creemos que esto hace parte de la discriminación, la persecución y de la capacidad que tiene un Estado para invisivilizar a los partidos de izquierda, a los partidos de oposición como esa la UP”, señaló a la prensa Aida Avella Esquivel, presidenta del partido UP.
La Unión Patriótica para exigir ese reconteo de los votos, uno a uno, mesa por mesa, interpuso acción de tutela ante las autoridades judiciales el día jueves 29 de octubre para que se ampare derecho fundamental a elegir y ser elegido y al debido proceso.
La dirección de la UP en Bogotá hizo un llamado a acompañar la protesta de Unión Patriótica por las burdas irregularidades en el pre conteo de votos en Bogotá. Ratifica que hay pruebas fehacientes del no registro de la votación de UP para Concejo Distrital, una brecha extraña entre la votación de JAL y Concejo, una ausencia de información sobre resultados de Concejo UP en la hoja F del formulario E14 al parecer por insuficiente instrucción a los jurados y mal diseño del formulario, sin que la Registraduria aclare y ponga la cara ante los requerimientos de la UP.
También insisten los voceros de la UP que la generalización de las irregularidades exige un reconteo de votos. Los votos están en las urnas y no fueron registrados en el Formato E-14. Advierten que si no se corrige está distorsión se configuraría un fraude en el conteo final.
Comentarios
Publicar un comentario