"DERRIBO DEL SU-24: ¿VENGANZA PETROLERA CONTRA RUSIA O LA PUNTA DE UN GRAN ICEBERG?"

Todos los datos disponibles sobre el derribo del bombardero ruso SU-24 en el espacio aéreo sirio por un F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía indican que "la acción fue cuidadosamente premeditada", opina el economista, escritor y politólogo estadounidense William Engdahl. La pregunta es quién está
El experto escribió en un artículo publicado en el portal 'New Eastern Outlook' que el derribo puede representar cierto tipo de "venganza petrolera" por la destrucción de tanques contrabandistas por parte de la Fuerza Aérea de Rusia. Al mismo tiempo, esta acción puede ser solamente "la punta de un gran iceberg".

Nepotismo energético de Erdogan

En agosto, Engdahl ya escribió que Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, estuvo involucrado "hasta las cejas" en el contrabando ilícito de petróleo de Siria e Irak, es decir, "en complicidad con el terrorismo".

El politólogo cita al vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo de Turquía, Gursel Tekin, que afirmó que las compañías marítimas pertenecientes a Bilal Erdogan tienen "muelles especiales en los puertos de Beirut y Ceyhan" para transportar el petróleo robado del Estado Islámico en petroleros japoneses.

Engdahl señala que la empresa marítima de Bilal Erdogan, BMZ Ltd, se ocupa del comercio de petróleo del Estado Islámico y que el contrabando de petróleo ilícito se ha convertido en el negocio familiar de Erdogan, cuyos parientes poseen acciones en la compañía.


En este sentido, la motivación del líder turco para derribar el avión ruso parece muy clara, ya que la aviación rusa había bombardeado repetidamente los convoyes contrabandistas petroleros en la región.

¿"Asesinos solitarios" o "la punta de un gran iceberg"?

El experto asegura que la implicación directa de Recep Tayyip Erdogan y su fuerza aérea y servicios de inteligencia en el derribo del Su-24 es evidente, pero no está claro si Erdogan y su Gobierno actuaron como "asesinos solitarios".

Según explica, en realidad una serie de países de la región han sido involucrados en cierta medida en el contrabando de petróleo ilegal. Algunas fuentes independientes afirman que el petróleo iraquí se transporta de contrabando a Turquía y luego a Israel a través del puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Engdahl cree que independientemente del dinero que puede ganar el líder turco con el negocio familiar, es muy poco probable que hubiera sacrificado las relaciones ruso-turcas por sí mismo sin el apoyo de "partidarios silenciosos".

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