JUSTICIA TAMBIÉN DICTÓ PROCESAMIENTOS EN OTROS CASOS OPERACIÓN COLOMBO: CONDENAN A 13 AÑOS DE PRESIDIO A ESPINOZA, KRASSNOFF E ITURRIAGA NEUMANN POR SECUESTRO CALIFICADO

Miguel KrassnoffEL CIUDADANO 

El pasado jueves 5 de noviembre, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó sentencia por el delito de secuestro calificado de Juan Carlos Perelman Ide, perpetrado a partir del 20 de febrero de 1975.
El episodio forma parte de la investigación de la denominada “Operación Colombo”.
En la resolución el ministro de fuero condenó a penas de 13 años de presidio, en calidad de coautores del delito de secuestro calificado, a los ex agentes de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quienes fueron a su vez absueltos del delito de asociación ilícita.
En tanto, condenó a penas de 10 años de presidio, también en calidad de coautores, a 31 ex agentes del Estado, entre ellos Basclay Zapata Reyes y Francisco Maximiliano Ferrer Lima. En el caso del coautor Samuel Enrique Fuenzalida Devia, el magistrado lo condenó a 541 días. Asimismo, el ministro Greisse condenó a penas de 4 años de presidio, en calidad de cómplices, a otros 19 y absolvió a 15 agentes.
En el aspecto civil, el ministro Hernán Crisosto acogió las demandas presentadas por los hermanos y la conviviente de la víctima, ordenando al Estado de Chile a pagar una indemnización total, concepto de daño moral, de $155.000.000.
LAS RESOLUCIONES DE CARROZA
Por su parte, el pasado 6 de noviembre el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, sometió a proceso al ex suboficial del Ejército Juan Osvaldo Pardo Villarroel, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Ángel Patricio Carmona Parada, perpetrado en mayo de 1974 en Santiago.
Hoy, además, Carroza dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en Santiago. En la resolución el ministro de fuero sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Sylvia Teresa Oyarce Pinto y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, como responsables del delito.
Carroza también dictó acusación en la investigación que sustancia por el delito de homicidio calificado de Iván Palacios Guarda y Eric Enrique Rodríguez Hinojosa, ilícitos perpetrados en Santiago en 1989. En la resolución el ministro de fuero acusó como coautores del delito a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones –CNI– Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ros, Víctor Rolando Caro Pizarro, Armando Rodolfo Ávila Fierro y Juan Raúl Farías Orellana.
Asimismo, el magistrado resolvió sobreseer definitiva y parcialmente al ex coronel a cargo de la división antisubversiva de la unidad metropolitana de la CNI, Enrique Leddy Araneda, por presentar un cuadro de demencia, según un informe de facultades mentales realizado por el área de salud mental del SML.

Comentarios