Tras su victoria en las elecciones federales del 19 de octubre pasado, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, ocupará a partir de hoy el cargo de primer ministro de Canadá.
La ceremonia, en la que también juramentarán los miembros de su gabinete, tendrá lugar a las 10:30 hora local en la residencia del Gobernador General canadiense, David Johnson, quien ejerce aquí como jefe de Estado, en representación de la reina de Inglaterra.
Trudeau y sus futuros ministros arribarán al lugar juntos y en autobuses, en vez de hacerlo en limusinas blindadas, como una forma de marcar el cambio de estilo respecto a su antecesor, Stephen Harper.
Según el diario The Star, en los días posteriores a su victoria en los comicios, Trudeau seleccionó a su nuevo gabinete, que tendrá 28 integrantes, de ellos 14 mujeres, pero la lista de los miembros se dará a conocer este miércoles cuando el joven líder preste juramento.
Para la selección de estos funcionarios, el equipo de trabajo del líder liberal tuvo en cuenta varios factores, como la diversidad étnica, distribución regional y un equilibrio entre los más jóvenes y los veteranos.
De acuerdo con medios de prensa canadienses, el nuevo equipo ministerial estará integrado por 10 personalidades de la provincia de Ontario, seis de Quebec, cinco del Atlántico canadiense y tres de British Columbia, entre otros.
Representantes de agencias federales impartieron en los últimos días conferencias a puertas cerradas al equipo de transición del nuevo gobierno sobre aspectos varios, desde asuntos de seguridad nacional hasta la situación de las finanzas del Ejecutivo.
Después de una campaña larga y costosa, los liberales lograron una amplia mayoría parlamentaria de 184 curules, de los 338 que tiene la Cámara baja, mientras los conservadores del primer ministro Stephen Harper obtuvieron 99 escaños, y ahora son la segunda fuerza política del país.
El Nuevo Partido Democrático quedó en tercer lugar, con 44 puestos parlamentarios, mientras que el Bloque Quebecois tendrá 10 representantes y el Partido Verde, uno.
De los 338 diputados electos, 88 son mujeres.
Sondeos previos a los comicios señalaban que el 70 por ciento de la población deseaba un cambio, sin importar quién sustituyera a Harper en el poder.
Trudeau, de 43 años, es hijo de Pierre Elliott Trudeau, quien ocupó la jefatura del Gobierno de Canadá desde el 20 de abril de 1968 al 4 de junio de 1979, y tuvo un segundo mandato del 3 de marzo de 1980 hasta el 30 de junio de 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario