“NOS TRATAN COMO PERROS”: 27 MUJERES DETENIDAS EN EL CENTRO DE INMIGRACIÓN DE TEXAS COMENZARÁN UNA HUELGA DE HAMBRE

Cerca de 30 mujeres en un centro de detención de inmigración en Texas han comenzado una huelga de hambre. En sus cartas, hechas públicas por un grupo de derechos civiles, destacan injusticias graves, detenciones de hasta 18 meses, comida incomible y poca o ninguna seguridad.

“Hay graves injusticias que se cometen, las detenciones que abarcan ocho meses, 10 meses, un año, un año y medio, así que al final se nos dice que no tenemos derechos y que seremos deportados, con palabras ofensivas y  gestos que nos hacen sentir sin valor, ” escribió en su carta, Magdrola, de Guatemala, publicada por Grassroots Leadership, junto con otras 16 cartas de  otros detenidos.

Según el grupo de derechos humanos, al menos 27 mujeres están en huelga de hambre en el centro residencial de T Don Hutto en  Taylor, cerca de Austin, pidiendo la liberación inmediata.

“Es para mí un gran placer participar en esta huelga de hambre. No puedo aguantar más este castigo. Me muero de la desesperación, de la injusticia, de esta crueldad”,  escribió, Insis, de Honduras “Nos tratan como perros … Cuando me siento mal, dicen que estoy mintiendo … “.

https://twitter.com/Grassroots_News/status/659495248209555456

https://twitter.com/MichelleBrane/status/659820972309114880

Algunos de los detenidos dicen que corren un gran peligro si son deportados a América Central.


“Soy una mujer que huyó de un país donde las mujeres se les da unos derechos, todos los cuales son violados, y la este lugar donde somos gente de la inmigración nos condenan a un proceso con poca o ninguna seguridad, ya que este proceso va a terminar en última instancia con nuestro deportación. Con ninguna objeción a la falta de defensa, nos condenan a una muerte segura al ser deportados de vuelta a nuestros países, entonces ¿dónde están nuestros derechos? “, escribió una de las mujeres.

Miles de mujeres, algunas de ellas con niños, huyen de sus hogares en América Central y México cada año para escapar de las bandas armadas y la violencia doméstica.

Casi dos tercios dicen que esas amenazas y ataques por parte de bandas criminales armadas, incluida violaciones, asesinatos, reclutamiento forzado de sus hijos y  pagos de extorsión, fueron algunas de las principales razones por las que dejaron sus países de origen.

Más de 66.000 niños viajaron con sus familias o solos desde la región del Triángulo de El Salvador, Honduras y Guatemala -que tiene las tasas de homicidios más altas del mundo- hacia los EE.UU., sólo en 2014, dijo ACNUR  en un informe publicado el miércoles.

https://twitter.com/Refugees/status/659757040726908928

La Agencia de la ONU dijo que había registrado un aumento de casi cinco veces en los solicitantes de asilo que llegan a los EE.UU. desde esa zona, desde 2008.

La representación legal inadecuada parece ser la preocupación más común.

“Si bien la lucha contra esencialmente es por una defensa al hecho de que nos dejan aquí sólo para negarnos cualquier alegación y posibilidad de defendernos  y después de hacernos esperar por mucho tiempo deportarnos, la comida que nos dan aquí es muy mala, y nos da problemas estomacales. Por favor, mejorar nuestros derechos “,  escribió, Patricia, de El Salvador.

Elda, una guatemalteca, dice que ha estado detenida desde el pasado mes de diciembre y que será deportada. Su caso fue finalmente denegado a pesar de que sus dos hijas nacieron en los EE.UU. “Están muy  tristes, me necesitan”, escribió.

Una portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas, dijo en un comunicado, citado por The Guardian, que la agencia no tiene conocimiento de la huelga: “ICE toma la salud, la seguridad y el bienestar de los que están a nuestro cuidado muy en serio y se seguirá vigilando la situación. Actualmente, nadie en el Centro de Detención de T Don Hutto fue identificado por estar en una huelga de hambre o negarse a comer”.

A mediados de octubre, más de 50 detenidos del sur de Asia de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, se mantuvieron en la instalación de El Paso en Texas, declarándose también en huelga de hambre que duró 7 días. Exigieron fin a las deportaciones y una investigación sobre las denuncias de maltrato y negligencia médica.

RT

Comentarios