Presuntas vinculaciones políticas de Carlos Trejo y Pérez Venta han convertido el crimen en un caso complejo por el que ya hay 7 detenidos y…contando
Hay quien los ha tildado de “patriotas cooperantes” y quien los llama “miembros de Voluntad Popular”. Otros no saben si se trata de activistas fanatizados o de simples oportunistas. Pero lo que de manera indeleble e indiscutible marca a Carlos Eduardo Trejo Mosquera (28), José Rafael Pérez Venta (27) y Samuel José Angulo Sánchez (22) es otra cosa: son asesinos.
El hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer, cuyos restos se encontraban en un vehículo abandonado en los alrededores de la calle Los Manolos, cruce con la avenida Andrés Bello, en Caracas, causó estupor en la opinión pública. Quizás la saña con que se cometió el crimen también impactó al equipo de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que en cinco días resolvió policialmente el caso al determinar que Liana Hergueta, una comerciante de 53 años, había sido violada, asfixiada y descuartizada antes de que sus restos fuesen abandonados en su propio vehículo.
¿Los motivos? La comerciante había denunciado, a través de la redes sociales, haber sido víctima de una estafa por parte de Carlos Trejo. Hergueta había depositado 1 millón 340 mil bolívares en una cuenta a nombre de Trejo por la compra de 5 mil dólares, divisas que nunca llegó a recibir. Y lo dio a conocer por Twitter. Al verse públicamente desenmascarado como estafador, Trejo optó por contratar los “servicios” de Pérez Venta para que desapareciera a Hergueta. Así de simple.
Pero el asunto no se quedó allí. Presuntas vinculaciones políticas de Trejo y Pérez Venta, han convertido el crimen en un caso complejo y con ribetes políticos, por el que ya hay siete detenidos y… contando.
El eslabón central
Entre la previa detención de Araminta González –una técnico superior en química, acusada de hacer bombas caseras para causar estragos en las guarimbas–, el asesinato de Liana Hergueta y la aprehensión de activistas de Voluntad Popular, UNT y otros partidos de oposición, hay un eslabón central, un elemento en común: José Rafael Pérez Venta.
Pocos días antes del asesinato de Hergueta, un trabajo de investigación publicado en Runrunes señalaba a Trejo y Pérez Venta como “patriotas cooperantes” infiltrados en las filas opositoras. Trejo supuestamente habría denunciado en el Sebin a Araminta González, por la supuesta elaboración de bombas destinadas a generar caos durante las guarimbas ocurridas en 2014. La residencia de González fue allanada y ella detenida.
Una autodenominada Asociación de Patriotas Cooperantes rechazó categóricamente esa versión, y aseguró no tener vinculación con ninguno de los dos.
Como sea, son muchos los rastros dejados por el primero, por Trejo, de su cercanía al partido Primero Justicia (PJ), tanto en las redes sociales como en actividades de calle. Entre otros datos, el 8 de mayo de 2014 fue detenido en un “campamento” de protesta en la plaza Alfredo Sadel.
En cuanto a Pérez Venta, es sólo después del crimen que comienzan a aparecer informaciones sobre su persona: había formado parte de la Brigada de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina en la base Naval Contralmirante Agustín Armario, del estado Carabobo, pero con una identidad falsa. De allí salió como desertor y, según información difundida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJ), como presunto autor del robo de un cuantioso lote de municiones 7.62.
El viraje
Pero tanto él como Trejo tenían, además, debilidad o interés por vincularse con figuras del poder político. Pérez Venta, en particular, tuvo al parecer una primera etapa en la que procuró favores del chavismo: entre el 28 de abril y el 27 de noviembre de 2010, le tuiteó al menos 60 mensajes al entonces presidente Chávez. Sin consistencia política alguna, escribía para pedir ayudas y favores.
Ese interés cambió de objetivo posteriormente, y entonces ambos empezaron a aparecer de continuo junto a conocidos líderes y actores de la oposición, en fotos que luego difundían profusamente. En las redes sociales circularon imágenes en las que compartían eventos, marchas y protagonismos con Tomás Guanipa, Leopoldo López, Enrique Capriles Radonski y hasta Lilian Tintori.
El día en que López fue arrestado o se entregó a las autoridades, cuando corrían graves rumores de un posible atentado para asesinarlo, un rostro casi permanente a su lado, en las fotografías, casi como un custodio, fue el de Pérez Venta.
Las confesiones
En un video posterior a su captura y difundido a través del programa En Contacto con Maduro, Pérez Venta asegura haber sido un entusiasta activista de “La Salida”, la estrategia de protestas callejeras promovida durante los primeros meses de 2014 por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.
Más aún, afirma haber tenido activa participación en la preparación y ejecución de las acciones más violentas que se produjeron durante ese tiempo, para lo cual –así lo aseveró– habría recibido instrucciones del general retirado Antonio Rivero y entrenamiento de paramilitares colombianos, que lo adiestraron en el manejo de artefactos explosivos y tácticas insurgentes.
Pérez Venta dijo en el video que las acciones eran coordinadas por Lorent Gómez Saleh, otro joven que permanece detenido en el Sebin desde el pasado 8 de septiembre y del cual se han difundido grabaciones de audio incriminadoras. "Impartían el orden cerrado, la instrucción de cómo enfrentar o detectar situaciones de emergencia (...) la colocación de artefactos, que fueran radicales, y se les iba a pagar en dólares", destaca el audio del material presentado el martes por la noche.
También habló de María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Se hizo una marcha. Fue supervisada hasta la esquina del MP, pero había un grupo de la resistencia preparado para enfrentarse al piquete que estaba a una cuadra siguiente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y desplazarse hacia los lados para generar la confusión", según se reseñaba en el material audiovisual.
Al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el congresista republicano y precandidato a la Presidencia de Estados Unidos Marco Rubio, y el encargado de negocios del Gobierno estadounidense en Venezuela, Phil Laidlaw, los nombró en el video como promotores de aquella violencia. Del citado general Rivero, miembro de Voluntad Popular, aseguró que "fue el encargado de organizar la colocación de guayas en las calles, lo cual provocó la muerte de motorizados".
La dueña del apartamento
Once días después de haberse iniciado las investigaciones por el asesinato de Liana Hergueta, el 17 de agosto, el Sebin capturó a Betty Grossi. Aunque no se ha difundido un solo indicio que pueda llevar a atribuirle alguna responsabilidad en el asesinato de Hergueta, sí tiene un vínculo con el caso: es la dueña del apartamento en el que Pérez Venta vivía y en el que éste y Angulo mataron y descuartizaron a la comerciante.
La detención de Grossi se produjo, según relata el abogado Joel García, el lunes 17 en horas de la mañana, aproximadamente a las 8:30, cuando la mujer, que se desempeñaba como docente en los colegios Santa Teresa y Nuestra Señora de Pompeo, llamó a García y le dijo “tengo al Sebin en frente”. Desde ese día ha permanecido en la sede de ese cuerpo policial en El Helicoide.
Aunque las autoridades seguramente la buscaban desde que se registró el asesinato en su apartamento del edificio Isnotú, a Grossi se le da a conocer públicamente por primera vez el miércoles 19 de agosto, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, difunde en su programa Con el mazo dando un video en el que Pérez Venta la menciona como su “financista” durante las “guarimbas” de 2014.
Sin que haya podido ser visitada ni por familiares ni por su abogado Joel García, de Grossi no se conoce mucho, salvo que es, en efecto, la dueña del apartamento en el que Pérez Venta vivió por más de 5 meses junto con su pareja. El mismo inmueble en el que Liana Hergueta fue asesinada.
El ¿dirigente juvenil de UNT?
Otra persona que aparentemente se encuentra en situación similar a la Betty Grossi es Alejandro Zerpa, a quien públicamente se ha identificado como militante y dirigente juvenil del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Tras saber que Pérez Venta lo acusaba en su declaratoria policial, Zerpa optó por presentarse voluntariamente ante los cuerpos policiales.
Zerpa acudió a la sede del Sebin en El Helicoide el lunes 17 y desde entonces está detenido, sin contacto con su abogado.
Diego Sharifker, miembro de la directiva nacional de Un Nuevo Tiempo, fue consultado al respecto y dijo que Zerpa, en efecto, fue militante de ese partido durante el año 2014 y estuvo ligado al movimiento de protesta juvenil conocido como Operación Libertad. Dijo no poder precisar si había continuado esa militancia.
Dado que no se le han imputado cargos ni hay otros señalamientos públicos, no ha sido posible determinar exactamente por qué está detenido, aunque se sospecha que tenga que ver con las llamadas “guarimbas” y no con el asesinato de Hergueta.
Las últimas detenciones
Como Andrea Susana González de León y Gabriel Abreu Abreu fueron identificadas dos personas que, desde el lunes 17, también se encuentran detenidas en el Sebin. González, aprehendida en su apartamento (ubicado en la urbanización Parque El Retiro, en San Antonio de Los Altos), aparentemente fue la persona que puso en contacto a Betti Grossi con uno de los asesinos de Hergueta.
Al momento de ser allanada su vivienda, González llamó a su pareja, Abreu, quien acudió a la sede policial y fue también fue detenido.
El falso parentesco
Algunos medios de comunicación han afirmado que Carlos Trejo, inculpado como autor intelectual del atroz asesinato de Hergueta, sería hermano de Conrado Pérez Linares, dirigente regional de Primero Justicia y candidato a diputado por el estado Trujillo.
Desde la oficina de Pérez Linares, su coordinadora de Medios, Yoselin Villarreal, aseguró a Contrapunto que éste no tiene “ningún parentesco con personas supuestamente involucradas en (…) el lamentable hecho de violencia”
Las investigaciones continúan.
Comentarios
Publicar un comentario