domingo, 3 de enero de 2016

EL EJÉRCITO ISRAELÍ ADMITE QUE PULVERIZÓ HERBICIDAS DENTRO DE LA FRANJA DE GAZA

Michael Schaeffer Omer-Man

El ejército dice que la fumigación aérea estaba destinada a "operaciones de seguridad’". Los agricultores palestinos dicen que cientos de acres de cultivos fueron dañados o destruidos.


 Un agricultor palestino camina por los campos cerca de la frontera de Gaza oriental, Al Montar, 17 de febrero de 2014. Un puesto militar israelí se ve a lo lejos, a la izquierda, con la frontera indicada por las zonas verdes oscuras que pasan a través de ella. (Foto: Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)

El ejército israelí ha confirmado la semana pasada que utiliza avionetas fumigadoras para matar la vegetación -y tal vez sin darse cuenta, los cultivos agrícolas- dentro de la Franja de Gaza. De acuerdo con funcionarios palestinos, más de 420 acres de tierra fueron dañadas por las fumigaciones.

Desde hace años, el ejército israelí mantiene de manera unilateral una letal "zona de exclusión" en el lado palestino de la frontera con Gaza. Ahora, al parecer, también ha puesto en marcha una “zona incultivable".

"La fumigación aérea de herbicidas e inhibidores de germinación se realizó en la zona a lo largo de la valla fronteriza la semana pasada con el fin de permitir la optimización de las operaciones continuas de seguridad", dijo a 972mag un portavoz del ejército israelí el domingo.

Funcionarios del Ministerio de la Agricultura palestino dijeron a Ma’an noticias que los agricultores les contaron que vieron que aviones israelíes habían estado rociando sus tierras agrícolas adyacentes a la valla fronteriza durante varios días seguidos. Según los informes los cultivos de espinacas, guisantes, perejil y frijol fueron destruidos en toda el área de al-Qarrara en el este de Khan Younis y la zona de Wadi al-Salqa en el centro de Gaza.

El portavoz militar no respondió a una pregunta de seguimiento sobre la destrucción de los cultivos agrícolas.

Los medios de comunicación israelíes no informaron acerca de la fumigación de los campos de Gaza con herbicidas.



 Un soldado israelí levanta su rifle hacia manifestantes palestinos desarmados a lo largo de la valla fronteriza que separa Israel y Gaza, Franja de Gaza, cerca del cruce de Nahal Oz, 30 de octubre de 2015. (Ezz Zanoun / Activestills.org)

El ejército israelí ha impuesto por años una letal zona de exclusión como amortiguamiento a lo largo de la frontera de Gaza. El ejército mató al menos a 16 palestinos e hirió a otros 379 más que entraron o se acercaron a la zona de exclusión en los últimos meses, la mayoría de los cuales participaban en manifestaciones a lo largo de la valla.

Los agricultores y recolectores de chatarra también son blanco regularmente cuando se acercan a la valla. Los palestinos afirman que, a menudo, los fusilados se encontraban fuera de la zona restringida. Rara vez hay algún alegato acerca de que los fusilados estaban armados.

"Rociar pesticidas letales sobre los cultivos, así como abrir fuego contra las personas de todas las edades y de género indistinto en las proximidades de la cerca, pone las vidas de los civiles en riesgo y perjudica los medios de vida", dijo Shai Grunberg, portavoz de Gisha, un grupo de derechos humanos israelí que trabaja para promover la libre circulación de los palestinos en Gaza. "En virtud del férreo control de Israel sobre la Franja de Gaza, el derecho internacional exige facilitar la vida normal en la Franja".

Desde una perspectiva militar israelí, la zona de amortiguamiento ayuda al ejército a localizar artefactos colocados con explosivos improvisados, emboscadas e infiltraciones fronterizas. Las fuerzas terrestres entran regularmente en la Franja con el fin de despejar las obstrucciones del campo de visión, incluyendo la demolición de estructuras y árboles. La lógica detrás de la deforestación del follaje y los cultivos a lo largo de la zona fronteriza con herbicidas, se puede suponer que es despejar una línea de visión para los soldados que tratan de identificar las amenazas.

Palestinian workers salvage building materials near Erez Crossing at the northern border between Gaza and Israel, Beit Hanoun, February 18, 2014. A remote-controlled sniper gun is mounted on a nearby Israeli military watchtower in the border wall.  (photo: Ryan Rodrick Beiler/Activestills.org)

 Trabajadores palestinos recuperan materiales de construcción cerca del lcruce de Erez en la frontera norte entre Gaza e Israel, Beit Hanoun, 18 de febrero de 2014. Un arma con mando a distancia está montada sobre una torre de vigilancia militar israelí en el muro fronterizo. (Foto: Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)

El ejército israelí, en los últimos años, ha dado información contradictoria sobre la zona de exclusión incluyendo el tamaño del área específico de la zona y sus protocolos para atacar (disparando) contra civiles que entran en la zona por diversas razones. Por las explicaciones dadas en los últimos meses, parece que la zona de exclusión se extiende a 300 metros de la valla, pero a los agricultores se les permite acercarse a pie hasta los 100 metros. De acuerdo con Gisha, esas distancias tienden a variar de una zona a otra.

Aún así, el ejército no ha revelado cómo distingue entre los agricultores y otros civiles o civiles y combatientes.

"Un principio fundamental del derecho internacional humanitario es la distinción entre combatientes y civiles", escribió en un informe sobre la zona de exclusión en Gaza la organización de derechos humanos israelí B'Tselem. "Cuando no está claro si las personas son civiles o combatientes, deben ser tratadas como civiles".

A Palestinian herder tends his sheep near the northern border between Gaza and Israel, Beit Hanoun, February 18, 2014. (photo: Ryan Rodrick Beiler/Activestills.org)

 Un pastor palestino cuida sus ovejas cerca de la frontera norte entre Gaza e Israel, Beit Hanoun, 18 de febrero de 2014. (Foto: Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)

Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos roció con el famoso agente naranja, napalm y otros herbicidas y defoliantes para destruir vastas extensiones de selva en Vietnam con fines militares. Después de comprobar y a medida que se fueron viendo más claros los efectos sanitarios y ambientales de tales prácticas, la comunidad internacional promovió la Convención de Modificación Ambiental con el fin de restringir el uso de herbicidas en la guerra, que entró en vigor en 1978. Israel no es parte en la Convención.

Además de la aplicación de una zona de amortiguamiento a lo largo de su frontera terrestre con Gaza que afecta a los agricultores palestinos, el ejército israelí también impone estrictas, y en ocasiones mortales, restricciones a las zonas marítimas en las que el pescador palestino puede pescar.

Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza hace 10 años, pero su ejército sigue controlando su tierra y fronteras marítimas, el espacio aéreo, zona marítima, el registro de la población y decide qué personas y qué mercancías pueden entrar y salir de la Franja. Aunque Gaza también tiene una frontera terrestre con Egipto, el cruce de Rafah es una terminal de pasajeros solamente, está a menudo cerrada y sólo permite la travesía de un número limitado de personas.

Corrección: En este artículo se incluyó originalmente estadísticas obsoletas relacionadas con el tamaño de la "zona de exclusión" de Gaza, como un porcentaje de la totalidad del territorio. Esa frase se ha eliminado.

Haggai Matar contribuyó a este reportaje.

El autor de este artículo es el editor de +972 Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario