Tras la detención del exmandatario brasileño, ocurrida este viernes, diferentes representantes políticos y sociales de la región se han pronunciado.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, lamentó el allanamiento y posterior detención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizado este viernes por la Policía Federal de esa nación.
El político colombiano calificó de linchamiento mediático la exposición de los hechos al vulnerarse el legítimo derecho a la presunción de inocencia de Lula da Silva.
Mi solidaridad personal con el Ex Presidente Lula sometido a un linchamiento mediático q afecta su derecho a la presunción d inocencia. — Ernesto Samper (@ernestosamperp) 4 de marzo de 2016
Las autoridades que efectuaron el allanamiento se llevaron a Lula de forma arbitraria y coercitiva para rendir declaraciones.
Lula da Silva es investigado por dos instancias judiciales, el ministerio Público de Sao Paulo y el ministerio Federal en el marco de las indagaciones por el caso Petrobras, en la que lo acusan de estar involucrado.
En contexto
Tras el anuncio de Lula da Silva como candidato presidencial para 2018, la derecha de ese país, apoyada por los medios de comunicación, ha promovido ataques que han manipulado esta y otras informaciones, pese a que no han sido confirmadas.
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en este caso para solicitar su destitución.
A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al PT.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario