El TAS ratifica la sanción al Barça por saltarse el Fair Play


 El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso del Barcelona por la sanción que le impuso el Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) por saltarse el Fair Play Financiero en el ejercicio 2022. El Barcelona fue multado con 500.000 euros por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por la enajenación de activos intangibles (distintos de las transferencias de jugadores) que no constituyen un ingreso relevante según la normativa.

Ahora el Tribunal de Nyon (Suiza) confirma la sanción económica al club que preside Joan Laporta. Los magistrados del TAS consideran que la infracción del Barcelona fue deliberada. El TAS ratifica que el Barcelona insistió en clasificar la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street por 267 millones por un periodo de 25 años como ingresos operativos (una de las famosas palancas). Es decir, se presentó como ingreso relevante y no extraordinario. “El Barça clasificó las ganancias de la venta como otros ingresos de operación, en lugar de clasificarlos como beneficio por enajenación de activos intangibles. Como consecuencia de ello, el FC Barcelona exageró su resultado de equilibrio en sus informes en el período 2022 en 267 millones de euros”.

La Primera Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes (CFCB), la que regula el Fair Play Financiero, concluyó en 2023 que la evaluación de los ejercicios financieros 2019, 2020, 2021 y 2022 del Barcelona no cumplían las reglas del Fair Play de UEFA por ese hecho. Esa fue la última vez que la CFCB evaluó a los clubes sobre la base de las “antiguas” regulaciones de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), Edición 2018.

El Barcelona no conforme decidió acudir al TAS y recurrió la sanción, pero ahora el tribunal confirma la multa y rechaza las apelaciones del club catalán. Y en su fallo hace varias advertencias al Barça. El TAS argumenta para confirmar la sanción de UEFA: “La supuesta situación financiera desastrosa del Barcelona no justifica ninguna violación de las normas aplicables. Probablemente, si el Barcelona hubiera gestionado sus gastos de una mejor manera, no se habría visto inducido a la Venta ni al intento de clasificar erróneamente las cantidades recibidas de dicha Venta”. Y añade: “La discrepancia en la clasificación tiene un impacto importante en los resultados de equilibrio del Barcelona, no solo ahora sino también, sin duda, para las próximas dos temporadas, dado que un período de seguimiento cubre tres períodos de presentación de informes consecutivos”. Varapalo en los tribunales para el Barça


Comentarios