El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este domingo 10 de noviembre que enviará a un ministro a Colombia para comprar energía, en medio de la agudización de la crisis en el país, con 12 horas diarias de apagones el fin de semana.
«La emergencia climática ha convertido a la energía en nuestra primera prioridad. Por eso, he tomado la decisión de enviar como delegado del Gobierno a Arturo Félix Wongm (ministro de Gobierno) a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador», escribió el mandatario en la red social X.
Recientemente, Noboa viajó a Colombia y se reunió con el presidente Gustavo Petro, mientras la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, sostuvo un encuentro con su par Andrés Camacho, en donde se ratificó la voluntad de vender electricidad a Ecuador una vez que las condiciones se lo permitan al país vecino.
La ministra Manzano adelantó que se negociaba con empresas privadas de Colombia para comprar energía y mitigar la situación en territorio ecuatoriano, que reporta un déficit oficial estimado en 1.080 megavatios.
El Ministerio de Energía y Minas aclaró que todas las unidades de generación de las centrales hidroeléctricas de Mazar, Molino y Sopladora, que conforman el complejo hidroeléctrico Paute Integral, están operativas, de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
El 9 de noviembre se informó que la ampliación de los horarios se debía a mantenimientos programados y de emergencia en varias plantas térmicas y también al registro de mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, lo que ha impactado en la generación y el suministro de energía.
Ecuador atraviesa desde fines de 2023 una crisis energética debido al estiaje (o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas) el cual ha sido considerado el más severo en los últimos 61 años.
La mayor parte de la electricidad que se produce en Ecuador, hasta un 72%, se genera en las centrales hidroeléctricas del país, por lo cual la sequía ha complejizado la situación, entre otros factores como el crecimiento del consumo y el incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad en los últimos tres gobiernos.
(Sputnik)
Comentarios
Publicar un comentario