5 FRENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

Hugo Chávez, 11de junio del 2009, teatro Teresa Carreño, Caracas

“Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir… Son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la Democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular”.

I. PRIMER FRENTE: MORAL Y ÉTICA

Una vez dijo Bolívar, en un decreto de libertad de los esclavos, algo así: “De hoy en adelante, decreto libertad a los esclavos. No habrá en Venezuela sino una sola clase: todos seremos ciudadanos, todos seremos compatriotas”. Eso es solidaridad, pero en el capitalismo lo que priva es el egoísmo; es la cultura egoísta, individualista. El pordiosero, el que está en la calle, el que cayó en la droga, vamos por ellos. Son nuestros hermanos, no nos importa si es rico o si es pobre, si es blanco, si es negro, son todos hermanos nuestros. a trabajar en la comuna en construcción es el moral. Y eso pudiéramos resumirlo en una frase: la conciencia del deber social. Y si queremos decirlo con Cristo: amaos los unos a los otros. Eso es el amor social, no el egoísmo, sino los códigos morales y principios de la vida: los principios del socialismo. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. 

II. SEGUNDO FRENTE: SOCIAL

La piedra fundamental de nuestro sistema descansa en la igualdad, lo dijo  Bolívar, establecida y practicada en Venezuela, donde estemos, en el territorio de la comuna. Todos debemos ser iguales y practicar la igualdad, no sólo pregonarla, sino que debemos comenzar a crear la sociedad socialista. Hay un principio de cada quien según sus capacidades, y a cada quien según sus necesidades. Eso irá igualándonos. Al que más puede dar hay que pedirle más; al que más necesite hay que apoyarlo más, y eso irá generando la igualdad. Porque somos desiguales por naturaleza, así lo dijeron Bolívar y Carlos Marx. El socialismo trata de colocarnos en un ámbito de igualdad en la sociedad. Una igualdad ficticia, decía Bolívar, pero es una igualdad social, una igualdad política, una igualdad ética. Porque aun cuando nacemos desiguales y somos diversos —no somos autómatas ni somos robots para ser idénticos—, luego vienen las leyes, decía Bolívar, las artes, el conocimiento, la educación, la cultura, la industria, y nos colocan en un climade igualdad de condiciones de vida. Eso es el frente social. Trabajemos eso en la comuna, lo social, la igualdad, los dos tienen mucha relación. En una comuna en construcción, por ejemplo, los comuneros y las comuneras tienen que ir a buscar a los más pobres, a los más débiles y tenderles la mano. Eso tiene que ver con el primer frente: lo moral, pero no lo moral puritano, teórico, sino la moral en la práctica, la ética revolucionaria en la práctica, la praxis revolucionaria socialista. 

III. TERCER FRENTE: POLÍTICO

El despertar del poder popular, el autogobierno, para resumirlo así. Ustedes tienen que ser gobierno allí. No es el alcalde, ni el gobernador mucho menos; no. Esos son ámbitos de gobierno que no los vamos a eliminar. Ustedes tienen que ir generando, en el ámbito de las comunas en construcción, cada día mayores niveles de poder popular, de autogobierno, de lo que llama István Mészáros en este libro maravilloso, Más allá del capital, contraloría social y autogestión general: los gobiernos populares. Incluso, en una comuna bien organizada por asambleas el pueblo podrá, en el futuro, legislar para la comuna, siempre en el marco de la Constitución nacional, en el marco de las leyes nacionales, de los proyectos nacionales y de la integración nacional.

Esa legislación, que no aparece en la Constitución —ni va aparecer nunca—, que no aparece en las leyes ni en los reglamentos, afecta a la vida cotidiana de una comunidad, de un colectivo, al empleo o uso de los espacios, por ejemplo, a las costumbres, a la vida comunal, social, las normas de convivencia. Yo, por ejemplo, creo que uno de los factores que más influye en la inseguridad en las calles es el consumo de alcohol de manera descarada y abierta por todas partes, como si fuera un refresco o un jugo de caña.

El pueblo no debería permitir eso; ustedes, las comunas, no deberían permitirlo.
Ustedes pueden reglamentar eso, puede ser reglamento de la comuna, ley de la comuna. Todas esas cosas perniciosas. Que vino un alcalde, o Chávez, y dio un permiso para que se construya una empresa privada aquí en este terreno, un gran edificio. Pero, ¿por qué Chávez va a hacer eso si aquí estamos nosotros: la comuna? Chávez, tú no puedes hacer eso, tienes que mandar a alguien a hablar con nosotros. No se trata de oponerse a decisiones del Estado, pero sí de exigir respeto a la opinión y a todo aquello que afecte a la comunidad.

IV. CUARTO FRENTE: ECONÓMICO

También es muy importante. Es como una mesa de cinco patas, pero si falta una se cae la mesa, se desequilibra, se “enchoreta”, como decimos en el Llano; se afloja, hasta que se cae. Hay bastante que hacer allí también. Por eso yo insisto: allá, donde quiera que estemos instalando un fundo zamorano, recuperando unas tierras, inaugurando una industria, instalando petrocasas, todo eso debe nacer con la semilla socialista. Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa Estamos hablando del cuarto frente: la economía. Primero la materia prima. Venezuela tiene mucho oro, madera, etc. Luego viene el segundo ámbito económico, después del sector primario, las industrias de procesamiento de la madera o del oro, o del plástico, es la transformación de la materia prima. Eso sí pueden hacerlo las comunas en cualquier parte, aún cuando no tengan la materia prima dentro del territorio de la comuna. La materia prima se trae y se transforma en productos. Aquí en Caracas, por ejemplo, y en las grandes ciudades, una de las actividades económicas que yo veo es la de que las comunas se conviertan o formen grupos de trabajo para construir, o para elaborar materiales de construcción: bloques, cabillas, vigas, puertas, ventanas, etc. Y la materia prima la tenemos toda aquí en Venezuela: el cemento,que lo hemos nacionalizado, el hierro y el acero lo hemos nacionalizado también; la madera, el aluminio, el caolín, el gas, que lo hemos recuperado, y la petroquímica para hacer todos los objetos de plástico. Estamos hablando de la economía, que se conforma por el sector primario (la pro-
—yo lo repito de Mészáros— no hay nada más difícil, en cuanto a procesos sociales se refiere, que construir la alternativa al capitalismo. Las comunas y los cinco frentes para la construcción del Socialismo ducción de la materia prima), el sector secundario (las industrias de propiedad social) y luego viene la distribución de los productos. Ese es otro tema que la comuna debe ir asumiendo, un comercio distinto al capitalista, una actividad comercial popular, justa, solidaria, no para robar al vecino, o al pueblo. Porque es un comercio salvaje el del capitalismo, que todo lo infla. No.


V. QUINTO FRENTE: TERRITORIAL

Vamos a construir sobre el territorio, en la comuna, el socialismo desde esos cinco ámbitos. Corresponde al territorio el espacio, la tierra. No permitamos latifundio ni en los campos ni en las ciudades. No puede una comuna permitir, por ejemplo, que en medio de una ciudad, en un barrio, haya, como todavía hay aquí en Caracas y en muchas partes, una chivera, y aquel montón de chatarra contaminante; no. Hay que adueñarse del espacio, legislar sobre el territorio, sobre el ambiente, la ecología, sobre los desechos sólidos o líquidos producto de la vida humana y de la dinámica social en el territorio. La lucha contra la basura, por ejemplo, tiene que ser un trabajo intenso de la comuna. El rescate de los bosques, la naturaleza, los ríos, la quebrada, la prevención contra las amenazas del mismo territorio, en fin, preservar el equilibrio para no dañar el espacio. Los terremotos, los temblores, las crecidas de río, los terrenos inestables, todo puede afectar a la comuna. Es la geografía, que es algo vivo, y nosotros formamos parte de ella. Así lo creo. En fin, he ahí cinco ámbitos para que construyamos el socialismo desde la comuna. Óiganme esto, ya que veo que hay bastante ánimo aquí, y eso merece un reconocimiento: recuerden que un muchacho requiere nueve meses para nacer, así que cuidado con los abortos antes o después. Pero yo sé que ustedes han trabajado Mucho La nueva geografía socialista Cada uno de esos consejos comunales tiene un ámbito territorial, y si son diez, se van agrupando y el ámbito territorial se va agrandando en consecuencia. Hay que romper los viejos paradigmas. No nos dejemos atrapar por la división político-territorial.  Me parece que es un buen plan para avanzar rumbo a las comunas. Y decir rumbo a las comunas es decir rumbo al socialismo, desde abajo, como tiene que ser, desde lo pequeño hacia lo grande. La conexión de lo local con lo regional, con lo nacional, con lo universal.

Las posibilidades del poder popular El gobernador, el alcalde, se verá motivado y asumirá la responsabilidad de transferirle a la comuna más poder. Por ejemplo, ya yo hablé el tema de la recolección de desechos, ese es un trabajo que en manos de las comunas es probable que funcione muy bien, y no en manos de empresas privadas, contratadas, que muchas veces no cumplen. El tema de la seguridad ciudadana, la seguridad en las calles. Ese es un tema que sin la participación del pueblo, como bien lo ha dicho el ministro Tarek El Aissami en la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, hace pocas horas, no tiene arreglo. Es algo que no tiene solución sin la participación organizada. Se trata del poder del pueblo para combatir esos males sobre su espacio. El tráfico de drogas hay que combatirlo allí en la comunidad, en la localidad, que los vecinos puedan comunicarse con los voceros, con un puesto de comando para denunciar a los delincuentes, a la gente sospechosa en el barrio. 

Deber social y ruptura del individualismo Si no rompemos ese modelo individualista, no estaríamos hablando de comuna, por eso se requiere un proceso de creación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA