El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que los resultados de las elecciones generales, que le dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el respaldo del 60%, según datos aún no oficiales difundidos a boca de urna el mismo día de los comicios, evidencian el fracaso de una derecha improvisada en el país.
"Hay un gran perdedor y un pequeño perdedor, el gran perdedor es la derecha, la derecha la volvimos a derrotar y por goleada, seis de cada 10 bolivianos ha votado por continuar un proceso de cambio. La improvisación ha perdido", manifestó en entrevista con radio Panamericana.
A su juicio, los cinco pronósticos de la derecha conservadora de Bolivia fracasaron, entre ellos que el partido oficialista no iba a obtener más del 51% de la votación y que no iba a llegar a tener los dos tercios.
Asimismo, dijo que dentro del "fracaso de la derecha" hay una doble pérdida para el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, que según el conteo en boca de urna corre el riesgo de perder, incluso, su personería por los resultados.
Según el análisis que hizo factores como la alianza que el MSM estaba dispuesto a sellar con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que representa al grupo que en un determinado momento de la historia boliviana llegó a pedir pasaportes para que algunos ciudadanos bolivianos puedan ingresar al departamento de Santa Cruz, le afectó.
"Eso ha sido imperdonable, y yo creo que aquí el elector paceño ha dicho no señor, usted fue un buen Alcalde, te hemos valorado, pero no por ambición personal te aceptamos que te vayas a meter o a juntar con el diablo", agregó.
García Linera se refirió también a la baja que sufrió el apoyo al partido oficialista en los departamentos occidentales de La Paz, Oruro y Potosí, y explicó que si bien, según el conteo en boca de urna es menor en siete puntos, "en términos numéricos, no porcentuales, hemos crecido, términos de número de votantes".
Según su análisis personal, en esa baja de apoyo podrían haber influido dos elementos, "alguna disputa por los temas de la elección de diputados y algún tema de gestión local, municipal".
Sin embargo, destacó que el partido oficialista haya subido el porcentaje de apoyo en departamentos del oriente, que pertenecen a la denominada media luna, entre ellos Santa Cruz y Pando.
Sobre los resultados en el departamento de Beni, el único en el que el MAS perdió con una amplia diferencia frente a Unidad Demócrata (UD), liderado por el empresario cementero, Samuel Doria Medina, dijo que ese resultado se debe a que "las estructuras de poder regional muy conservadoras aún siguen intactas".
"Para mí, el Beni es la demostración que aún el Estado no tiene suficiente presencia allá como para promover una revolución de las estructuras de nivel regional, cosa distinta que ha pasado en Pando y Santa Cruz, ahí estamos asistiendo a verdaderas revoluciones del sistema de poder regional", agregó.
Comentarios
Publicar un comentario