teleSUR
“Es hora de reflexiones serenas y no de decisiones belicistas”, afirman las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) afirmaron que la unilateralidad y distorsión de los anuncios gubernamentales frenan el proceso de paz.
“La unilateralidad, parcialidad, distorsión e imposición, siguen siendo el instrumental usado por el Estado en la maraña jurídica y mediática con la que tapona el proceso de paz”, señalan las FARC en un comunicado emitido este jueves.
Asimismo, manifestaron que están dispuestos al debate abierto sobre los marcos jurídicos y reglas “que deben servir a la regulación del conflicto armado en el cual se empeña el gobierno y una parte del establecimiento desoyendo los clamores ciudadanos de un cese bilateral al fuego”.
Tras el anuncio de la reanudación de los bombardeos contra las FARC hecho por el presidente Juan Manuel Santos el día miércoles y la negativa de este a ejecutar un cese al fuego bilateral, el grupo insurgente señaló que el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra, es el Estado.
FARC responde a la Fiscalía que califica hechos en Cauca como “crimen de guerra”
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó este miércoles que el “ataque terrorista” que dejó 11 militares muertos y al menos 17 heridos en el departamento del Cauca (suroeste), es un “homicidio” en persona protegida y como tal “un crimen de guerra” de las FARC.
Según el funcionario, este ataque se trata de una “violación grave al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
Ante estas declaraciones, las FARC respondieron que, “¿De dónde saca entonces el Fiscal Montealegre la tesis de que los miembros del ejército entran en la categoría de persona protegida? ¿De qué crimen internacional nos habla?”.
“No entendemos que en pocas horas, para una parte se valide el marco del DIH a fin de que las acciones del ejército oficial sean vistas al amparo de esa normativa, y en cambio, para la guerrilla, se niega la aplicación de sus principios de manera injusta”, señalan las FARC en su comunicado.
EN CONTEXTO
Santos ordenó levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos, “A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”.
Comentarios
Publicar un comentario