EN LA CUARTA REPÚBLICA EL DÍA QUE SE INSTALABA EL CONGRESO, SE CELEBRABAN LOS GRANDES NEGOCIADOS, COMO EN LOS MERCADOS PERSAS
Nueve “saltos de talanqueras” ha experimentado la Mesa para la Unidad (MUD) entre 2012 y 2014. Los dos primeros migraron al Psuv, otros se movieron de una tolda opositora a otra, y hay quienes decidieron romper con la Unidad y decidieron hacer política desde una trinchera independiente.
En 2012 se registró la primer cambio. El diputado William Ojeda, electo por Un Nuevo Tiempo (UNT) abandonó la tolda y se acomodó en el Psuv. Un año después, el parlamentario y excandidato a la gobernación de Sucre por Voluntad Popular (VP), Hernán Núñez, se declaró “rojo, rojito”.
Pero en 2013 comenzaron los movimientos entre los propios partidos de la MUD. UNT sufrió bajas importantes. Alfonso Marquina y Julio Montoya se apartaron y figuran ahora en PJ. Hiram Gaviria también se retiró de UNT asegurando que era “por diferencias políticas que respetaba , pero no compartía”.
Ismael García y Miguel Pizarro, ambos diputados de Avanzada Progresista se incorporaron a PJ, le quitaron el respaldo al gobernador de Lara, Henri Falcón. Otro que se fue al partido que lidera el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, fue Arcadio Montiel, diputado indígena del Zulia, era de UNT.
Llama la atención de los expertos que sea UNT la organización que más abandonos sumó: cinco diputados en total decidieron retirarse. En este punto, explica la analista política Maryclen Stelling explica que esa coyuntura responde a que en la tolda amarilla el elemento “costo-beneficio” quizás es mejor.
“Yo creo que PJ es de los grupos que configuran una mayor visión política, eso hace que a otros dirigentes les resulte atractivo porque saben que allí hay mejor chance para figurar, ese análisis es importante hacerlo”, sostiene.
Sin embargo, Stelling refiere que en términos generales los “saltos de talanqueras” que en su momento desataron la polémica a lo interno de la Mesa, son casos que responden “a una ausencia de una estructura política sólida y disciplina partidista”.
“Esos elementos son clave”. Y explica: “Las fracciones que integran la Mesa se unen en elecciones, pero no van más allá de eso, no tienen un programa de partido, son evidentes las apetencias personales, hay una débil cohesión, que permite ver cómo diputados abandonan sus toldas para correr tras otros intereses, ya sean económicos o de cualquier otra índole”.
Eso no pasa en el Psuv, acota Stelling. “Vemos a los ‘peseuvistas’ con el poder en las manos, disciplinados y con triunfalismo electoral importante, no podemos decir que allí todo es perfecto porque también han sufrido saltos de talanqueras, pero en menor proporción”.
En vista de la situación, el periodista y analista político, Manuel Malaver, advierte a la MUD sobre cuidar las candidaturas de este año de cara a las parlamentarias. “Siempre hay riesgos y más en la oposición porque es un sector que no está en el poder en este momento y se les dificulta obligar a su dirigencia a mantenerse en una bando”.
“Los casos que se vieron en estos últimos años fueron inevitables y pienso que de cara a los comicios de este año los candidatos deben estar cohesionados a la MUD, se necesitan pruebas de ese compromiso”, insiste Malaver.
Jesús Silva, profesor de Estudios Políticos de la UCV; opina que las sorpresas han ido y viniendo y que las migraciones han sido “incidentales”. Y en referencia a la correlación de fuerzas detalló que a pesar de los “saltos” que hubo la AN continúa casi como cuando el presidente fallecido Hugo Chávez estaba al frente del Gobierno.
“El esquema político electoral sigue en dos grandes polos, el Psuv que aún acumula la mayoría del Parlamento y la oposición que con lagunas migraciones siguen siendo una fuerza antichavista muy robusta”.
Recordó además el más reciente brinco que vino de parte del opositor Ricardo Sánchez, suplente de la diputada María Corina Machado, quien se despegó de la MUD a finales de 2014 y se proclamó “independiente”, aunque sus acercamientos al chavismo han sido notorios al aparecer en actos políticos del Ejecutivo.
En sí, la balanza en la AN está así: el Psuv tiene ahora 100 diputados, ganó dos más. Y la oposición que, en 2010, tenía 65 curules pasó a 63.
En la gestión parlamentaria 2010-2015 se cuentan también tres “saltos” del Psuv que fueron protagonizados, en 2012, por tres diputados de Monagas que junto con el ex gobernador “Gato” Briceño rompieron con el oficialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario