lunes, 8 de junio de 2015

MORENA, LA VERDADERA OPOSICIÓN EN MÉXICO: MARTÍ BATRES

EL OFICIO DE SER POLÍTICO EN MÉXICO ES DE ALTO RIESGO.
 Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que el partido se ha convertido en la oposición real en este país, el que representa a la izquierda mexicana.


En conferencia de prensa hace unos momentos, señaló que Morena será la fuerza de lucha en la Cámara de Diputados. "No vamos a privilegiar acuerdos cupulares, sino con todos los sectores sociales. Morena representa el voto de castigo", indicó.

Batres se comprometió a que trabajarán muy duro; vamos a combatir todas la formas de corrupción; vamos a ser muy críticos con el mal gobierno.

"En el Congreso de la Unión vamos a representar la voz de la sociedad", manifestó.

La lucha de Morena es, sobre todo, contra el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, "que ha sido un problema para todos los mexicanos".

Dijo que en esta elecciones el INE no estuvo a la altura, por el cúmulo de irregularidades que se registraron.


Morena le gana al PRD en la capital mexicana


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió un revés en los comicios realizados ayer en esta ciudad, pues según los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el sol azteca ganó con ventaja clara sólo en tres delegaciones políticas, mientras que Morena se impuso en otras cinco, y en cuatro demarcaciones (Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo) no hay una “diferencia significativa” que permita definir al ganador.

Según los datos del ejercicio realizado por el Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos (Cotecora) y presentados al seno del Consejo General del IEDF a la 1 de la mañana, el PRI tenía ventaja en tres delegaciones: Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, que retendría.

Las demarcaciones territoriales que estarían ya bajo el control de Morena –pues según los consejeros eran “tendencias irreversibles”— son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Al leer esos resultados, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, señaló que el PAN continuaría al frente de Benito Juárez y habría una disputa cerrada entre la panista Xóchitl Gálvez y el perredista David Razú en Miguel Hidalgo, por lo que no se adelantó un triunfador.

Las delegaciones en las que el PRD aventajó a sus contendientes fueron Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza. En tanto que sus abanderados tuvieron una diferencia muy cerrada en Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztacalco, por lo que el conteo rápido no permitió definir a un ganador.

Actualmente, el PRD gobierna 14 delegaciones políticas; el PAN en una, Benito Juárez, y el PRI en otra, Cuajimalpa.

En el caso de las diputaciones locales, el PREP indicaba que con el cómputo del 44 por ciento de las 12 mil 624 casillas instaladas, se tenía que 16 distritos quedaban en manos de Morena, sobre todo de las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Los perredistas estarían a la punta en 15 de ellos, lo que implicaría una pérdida casi del 50 por ciento respecto a los que ganó en los comicios de 2015. Los panistas tendrían a su favor seis distritos, de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en tanto que por primera vez desde 1997, el PRI se llevaría tres diputaciones.

En el caso de los siete candidatos a jefes delegacionales y diputados locales prácticamente recibieron una cantidad magra de votos, y de los que más figuraron está Arne aus den Ruthen Haag, y Nazario Norberto, quienes aspiraban a gobernar las delegaciones Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Jornada limpia y en paz

Al cierre de las casillas instaladas para las elecciones, a las 18 horas, los consejeros electorales, encabezados por el presidente del Consejo General del IEDF, Mario Velázquez, coincidieron en señalar que la de ayer fue una “jornada limpia, tranquila y sin ninguna situación de violencia, como se pronosticaba”.

Tanto en la sesión del Consejo General como en entrevistas posteriores, resaltaron también el “alto deber ciudadano y deber cívico” demostrado por la población al acudir a las urnas.

Mario Velázquez añadió que fue posible instalar el ciento por ciento de las 12 mil 624 casillas dispuestas para recibir el sufragio de los capitalinos, y comentó que si bien hubo 190 incidentes, estos fueron resueltos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en quien recayó esa responsabilidad, luego de la reforma constitucional del año pasado.

De hecho, durante las sesiones del pleno, uno de los temas que generó reclamos de los representantes de los partidos políticos a los consejeros fue la hora de apertura de las casillas y la ausencia de funcionarios electorales en más de 800 casillas, que obligó a incorporar a ciudadanos como responsables de las mesas receptoras de voto.

Respecto al primer tema, Velázquez Miranda afirmó, de entrada, que también el INE fue el que tuvo en sus manos la instalación de las casillas, por lo que el sistema que estableció para ir conociendo la apertura de las mesas “fue lento”.

Otro punto presentado fue que de las 12 mil 624 casillas, en más de 800 de ellas fue necesario que se habilitaran ciudadanos como funcionarios de casillas, pues las personas insaculadas no se presentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario