El problema de la inmigración afecta a todos los países en mayor o menor medida, solo cabe mencionar la tensión actual entre México y EE.UU. y el caos migratorio en la Unión Europea. Algunos países intentan frenar los flujos migratorios erigiendo barreras en sus fronteras, algunas de las cuales se han venido a llamar 'muros de la vergüenza", por la situación de desamparo en la que dejan a las personas migrantes.
Aquí recogemos las diez barreras fronterizas más famosas erigidas para proteger a los países de la inmigración indeseada.
España y Marruecos
En 1998 se erigió una valla para separar la ciudad española de Melilla, ubicada en África, de Marruecos y dificultar la entrada de inmigrantes africanos. La frontera está sometida a una presión migratoria constante.
Estados Unidos y México
El mundo presta mucha atención al problema de la inmigración de México a EE.UU. El corredor que lleva desde Centroamérica hasta EE.UU. se considera el punto migratorio más caliente y peligroso. La frontera es una de las más cruzadas en el mundo y tiene barreras metálicas de refuerzo en algunas partes. Los intentos de saltar la frontera han provocado múltiples muertes.
Hungría y Serbia
El Gobierno húngaro ha propuesto recientemente la construcción de una valla de cuatro metros de altura y de 177 kilómetros de longitud entre Hungría y Serbia. La decisión fue provocada por el gran número de peticiones de asilo procedentes de Kosovo presentadas desde comienzos del año al Gobierno húngaro y por el flujo de refugiados de los conflictos en Oriente Próximo.
Israel
Israel es experto en la construcción de muros. Tiene vallas que separan su territorio de casi de todos sus vecinos: Egipto, Palestina y el Líbano. Uno de los mayores muros es el de Cisjordania, incluso sin finalizar. Según el proyecto del Gobierno israelí, la barrera se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros y su objeto es evitar la entrada en el territorio del país de miembros de grupos armados palestinos, armas y explosivos procedentes de Cisjordania.
La India y Bangladés
La barrera de alambres de unos 4.000 kilómetros de extensión y de tres metros de altura todavía está en la fase de construcción. La frontera entre la India y Bangladés fue objeto de una larga disputa histórica que no se resolvió hasta el pasado junio con la firma de un acuerdo entre los dos países.
Corea del Norte y Corea del Sur
No es propiamente un muro, sino una franja desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho y unos 250 de largo. La frontera fue creada en 1953 y hoy es testigo de la confrontación militar entre Seúl y Pionyang.
Grecia y Turquía
La valla con la frontera más peligrosa para los inmigrantes que llegan a través del mar Egeo y el río Ervos tiene unos 10 kilómetros de longitud y 4 metros de alto. Se ubica en el noreste de Grecia y está destinada a frenar a los inmigrantes indocumentados que llegan desde África, Oriente Próximo o Asia hacia Grecia y la zona Schengen.
Arabia Saudita e Irak
El proyecto saudita lanzado en 2014 tiene el objeto de proteger al país del Estado Islámico y de los traficantes de droga. La barrera recorrerá 965 kilómetros y tendrá torres de vigilancia, cámaras nocturnas y alarmas. No es el único muro de Arabia Saudita. El país tiene una barrera física a lo largo de su frontera con Yemen.
Rusia y Ucrania
El proyecto Muro contempla la construcción de barreras en algunas líneas de la frontera ucraniana con Rusia y fue aprobado por el presidente de Ucrania con el apoyo de sus seguidores en septiembre de 2014. Por ahora el proyecto no ha avanzado mucho y se aprecia parcialmente en la frontera en la región de Rostov, que ha sido reforzada por zanjas y barreras.
Comentarios
Publicar un comentario