domingo, 28 de febrero de 2016

RADIOGRAFÍA DE LA BARBARIE EN LA CÁRCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMO

Resultado de imagen para RADIOGRAFÍA DE LA BARBARIE EN LA CÁRCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMOteleSUR TV

¿QUÉ ES LA CÁRCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMO?

La prisión ilegal de Guantánamo podría estar a punto de cerrar sus puertas, dejando atrás más de una década oscura en la historia, que va desde los hechos del 11 de septiembre, traspasando las promesas incumplidas de Obama, hasta hoy, cuando un presunto plan del Departamento de Defensa de EE.UU. prevé cerrar de manera definitiva la prisión.


Aún así, no culminan las interrogantes. ¿Se acabarán las torturas? ¿Se sabrá algún día el verdadero horror que se vivió allí dentro? ¿Alguien asumirá responsabilidades sobre las violaciones a los derechos humanos que allí se registraron? ¿Se recompensarán a las víctimas?

Utilizando el confuso término de "combatientes enemigos", el Gobierno de EE.UU., en cabeza de George Bush (hijo), habilitó las instalaciones de la ilegal base de Guantánamo como cárcel a principios de la década pasada.

De momento, las denuncias de organizaciones en defensa de los derechos humanos no han cesado desde la inauguración de la cárcel. Y, a pesar del secretismo que ha rodeado siempre Guantánamo, en varias ocasiones han salido a la luz informaciones que han dado la razón a estas organizaciones. 

Tentativas de suicidios, declaraciones de altos cargos que decían que aún sabiendo que algunos prisioneros eran inocentes de lo que se les acusaba no iban a liberarlos, suicidios consumados, asesinatos y más... Cada vez que el anterior Gobierno de Estados Unidos se planteaba rectificar en su "estrategia antiterrorista", la posibilidad de que la cárcel de Guantánamo cerrara, se desestimaba argumentando dificultades legales: ¿cómo se juzgaría a los prisioneros y quién los custodiaría luego?

La base naval de Guantánamo fue instalada oficialmente en 1903. Su creación fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma.

DATO: En enero de 2010, la comisión para cerrar la prisión de Guantánamo creada por Barack Obama, recomendó mantener encarcelados sin juicio a 47 reclusos durante un plazo indeterminado, por "considerarlos demasiado peligrosos" para ser liberados.

Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

Infierno tras las rejas
GUANTÁNAMO EN CIFRAS

En la cárcel se mantienen 91 presos en la actualidad. A finales del año pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió que a inicios de 2016 reduciría esa cifra a menos de 100 personas. 

En 2011, WikiLeaks reveló 759 documentos secretos del Pentágono, en los que se dieron a conocer que EE.UU. creó un sistema policial y penal sin garantías, en el que sólo importaba obtener toda la información de los reclusos, a pesar de que se reconociera su inocencia. 

Incluso, 60 por ciento de los detenidos fueron llevados a la base militar, sin ser una amenaza "probable", reseñó el diario El País. 

A principios de diciembre pasado, el Senado de EE.UU. reveló un informe de más de 6 mil páginas que evidencia distintas violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo. 

Abu Zubaydah, de 44 años de edad, pasó nueve años en la cárcel de Guantánamo (desde el año 2002), sin que haya sido acusado por cometer algún tipo de crimen. 

Fue sometido 83 veces a la técnica del submarino —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— además perdió un ojo como consecuencia de otros tipos de torturas que recibió de los agentes de la CIA. 

Tras la difusión del informe de 525 páginas sobre la violación de los DD.HH., el Gobierno aflojó las normas de clasificación y permitió la publicación de documentos sobre las torturas de la inteligencia estadounidense, sin mencionar los nombres de los agentes involucrados en los hechos. 

En junio de 2015 se publicó otro informe de 27 páginas en el que el exrecluso de Guantánamo, Mayid Jan, describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la Inteligencia estadounidense. 

Por todo lo anterior, ante la mirada de expertos internacionales, Guatánamo es considerada una de las peores cárceles de la historia. ¿Será el ganador del Nobel de la Paz, Barack Obama, quien logre cerrarla?

El año pasado, Mayid Jan, un exrecluso de 35 años, reveló a Reuters que los interrogadores vertían agua helada sobre sus órganos sexuales, tocaban sus partes íntimas y grababan los abusos. Además, lo colgaban desnudo durante tres días sin darle alimentos y le suministraban un agua que le producía diarrea. 

Las torturas también incluían mantenerle la cabeza sumergida bajo agua helada, la cual vertían sobre su cuerpo cada dos o tres horas para después encender un ventilador. Los agentes estadounidenses, según el relato de Mayid Jan olían a alcohol, obligaban a los detenidos a llevar botas de metal que perforaban la carne y le inmovilizaban, no los dejaban dormir y les provocaban alucinaciones. Los amenazaban con golpearlos con martillos, bates de béisbol, palos y cinturones de cuero.

En protesta por los abusos, el aislamiento, las condiciones insalubres de las instalaciones y los actos de desprecio al Corán, 100 de los 166 reclusos que había en la cárcel cumplieron 100 días de huelga de hambre en mayo de 2013.

HUELGA DE HAMBRE OCULTA POR EE.UU. 

En junio de 2013, los militares dieron a conocer a medios de prensa estadounidenses que más de 100 cautivos participaban en una huelga de hambre y a 46 de ellos se les aplicaba el método de alimentación forzosa. El exjefe del Comando Sur, general John F. Kelly, ordenó en diciembre de 2013 al mando de la base cesar los informes sobre la cantidad de huelguistas. 

Los reos iniciaron el ayuno el 6 de febrero de 2013, como reacción a los abusos cometidos en su contra y a las condiciones de su detención durante más de una década, sin acusación oficial alguna en la mayoría de los casos. 

Los internos rechazan el confinamiento por tiempo indefinido, ultrajes, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. La práctica de la alimentar por la fuerza a los detenidos fue clasificada de tortura por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hace más de un año. 

Desde que asumió su mandato en enero de 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo, pero no ha cumplido, debido a la oposición de congresistas republicanos y otros sectores políticos conservadores en Estados Unidos.junio de 2013, los militares dieron a conocer a medios de prensa estadounidenses que más de 100 cautivos participaban en una huelga de hambre y a 46 de ellos se les aplicaba el método de alimentación forzosa.

¿Por qué Guantánamo es ilegal?
Hay cinco razones elementales por las que Guantánamo se considera ilegal: 

1. En 1969, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en Viena, Austria, declaró en su artículo 52 como "nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza", tal ocurrió en la instalación de Guantánamo. 

2. Por otra parte, el arrendamiento de las tierras y aguas cubanas al Gobierno de Estados Unidos para el establecimiento de la base naval en Guantánamo según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, se realizó por el tiempo que necesitara EE.UU. Sin embargo, al no fijarse fecha de devolución y quedar a perpetuidad si así lo deseaban los norteños, se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio pues resulta un absurdo jurídico que el propietario de algo no se capaz de recuperar en un momento dado su propiedad. 

El reclamo de Cuba

3. El actual gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo. Pero Washington la ha continuado arrendando. Originalmente el pago era de 2.000 dólares anuales en oro pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares, 30 dólares por Km2, colocado en un banco en Suiza. 

4. La Habana desde 1959, se ha negado a cobrar este arrendamiento porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave. 

5. El contrato de arrendamiento especificaba que el área era "para el uso exclusivo como estación carbonera o naval", pero Washington ha utilizado permanentemente Guantánamo para cualquier propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario